Inicio / Noticias / Destacados

Historia del Hospital San Francisco de Borja de Santiago (1772-1944)

“El desarrollo y progreso de la medicina en Chile durante los tres primeros cuartos del siglo XIX tuvieron por escenario los Hospitales San Juan de Dios y San Francisco de Borja”

Así comienza el Libro recientemente donado a la Biblioteca del Museo “Historia del Hospital San Francisco de Borja de Santiago (1772-1944). Esta publicación es una transcripción del Material inédito e inconcluso del Dr. Enrique Laval Manrique, fundador de nuestro Museo e insigne historiador, según dan cuanta sus editores, los dres. Ignacio Duarte y Enrique Laval Román.

En él se da cuenta de la historia de este nosocomio desde su inauguración, en 1782, hasta el año 1944, por lo que es una fuente importante para cualquier investigador interesado en el devenir de las instituciones hospitalarias en Chile.

Es un valioso aporte de uno de los más grandes y exhaustivos historiadores de la Medicina en Chile, quien además de esta obra, nos ha legado entre otros: Régimen legal de los Hospitales durante la Colonia (1934), Los hospitales fundados en Chile, durante la Colonia (1935); Origen de las Juntas de Beneficencia (1949) y sobre todo, una de sus grandes obras de esta época, Historia del Hospital San Juan de Dios (1949).

Fue editado por las Ediciones de la Universidad Católica de Chile, tiene 177 pag. 17 x 24 cm. e ilustraciones en blanco y negro. ISBN.: 978-956-14-1218-7. Su valor referencial en librerías es de $ 9000 pesos.