Inicio / Noticas Conservación / Archivo Documental: Puesta en valor, conservación y documentación del Fondo Archivístico.

El Museo Nacional de Medicina, ha propuesto en sus metas, la implementación de su Archivo Histórico Documental, el cual incluye la habilitación de espacios físicos, estanterías, conservación documental, almacenamiento y descripción.  Al ser éste un proyecto ambicioso, se determinó buscar subvenciones que lo hicieran posible. Es por esta razón que gracias a la subvención ADAI y una contraparte de la Facultad de Medicina,  se establecieron tres etapas de ejecución, las cuales se encuentran en marcha.

Para la primera etapa se establecieron 8 meses de trabajo. A continuación se expone en detalle los resultados de este proyecto en esta primera etapa:

Desarrollo de la intervención
En esta primera etapa se han solucionado aspectos primordiales en el manejo de los fondos documentales y específicamente del Fondo Establecimientos de Beneficencia, que ha sido el fondo con mayor cantidad de unidades documentales y por lo mismo con mayor cantidad de deterioros y de organización.

Organización documental
La organización documental se desarrolló a lo largo de los 8 meses y comprendió el 100% del fondo archivístico histórico.
A pesar de la existencia de un catálogo realizado por la Dra. Pilar Gardeta a principios de los años 90, éste es incompleto y sólo disponible en papel, abarca sólo un orden parcial del archivo y describe algunos fondos, dejando fuera toda la documentación posterior a 1900. En esta organización se ha reunido e incorporado todo el material existente a la fecha.

Además de respetar el anterior trabajo de la Dra. Gardeta, en cuanto la identificación de los fondos, se procedió a la estructuración de las respectivas series y subseries.

Posteriormente a esta labor, cada serie y subserie fue organizada cronológicamente, para finalmente,  establecer de manera clara la signatura de cada fondo, serie y subserie y el respectivo marcaje de identificación individual.

Diagnóstico
Esta actividad fue desarrollada  por la Conservadora profesional durante el segundo mes, quien elaboró una ficha de diagnóstico de conservación, que permitió identificar el estado de deterioro de cada uno de los documentos.

Esta ficha fue tabulada y analizada por la misma conservadora, dando origen a un informe que explica en términos porcentuales la cantidad de material que necesita ser intervenido en mayor o menor profundidad y elaborar y planificar  la propuesta de intervención necesaria para dimensionar costos y plazos para los mecanismos de conservación preventiva y futura restauración

Conservación
El diagnóstico de conservación fue realizado al 100% de la colección (hasta el momento 2.682 unidades documentales) siendo intervenido y almacenado un 17% de la colección.  Esta actividad consistió en:

• Limpieza superficial mecánica
  • Aplanamiento de soporte:
  • Eliminación de elementos metálicos  y extraños.
  • Unión de rasgados y refuerzos de soporte.
  • Confección y elaboración de contenedores de almacenamiento de conservación

Es destacable que, a pesar de la escasez de comercio e industrias especializadas que provean material de conservación en Chile, se ha podido resolver razonablemente bien la adquisición y construcción del material y del equipamiento necesario para la consecución de esta iniciativa; considerando estándares de conservación aceptables y costos abordables, mediante un trabajo de adaptación y creación  a cargo de la conservadora y el equipo del Museo.

Descripción
La  descripción del fondo documental intervenido, abarcó las series, subseries y las unidades documentales, ya sean simples o compuestas. Para el fondo se elaboró una guía.
Ahondando en el trabajo técnico, debemos decir que el archivo por completo ha sido organizado sistemáticamente según el principio de procedencia, es decir, según los productores documentales. En seguida se ordenó cada serie cronológicamente.

Este orden ha permitido que cada documento sea signado con una nomenclatura única que permita expresar su posición correlativa dentro del fondo documental. Esta transcripción ha sido nivel de unidad documental con todas las precauciones de cuidado y de conservación del material.

El catálogo de las unidades documentales, se encuentra disponible online a través del sitio de la Universidad de Chile http://www.uchile.cl/bibliotecas , el cual puede ser consultado de forma gratuita.