Inicio / Destacados / La Caja del Seguro Obrero: El compromiso colectivo por el bienestar social

La Caja del Seguro Obrero: El compromiso colectivo por el bienestar social

El Museo Nacional de Medicina tiene el agrado de invitar a la exposición La Caja del Seguro Obrero: El compromiso colectivo por el bienestar social. Iniciativa que cuenta con el patrocinio y financiamiento de la Dirección de Extención de la Favultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esta actividad tiene lugar entre el lunes 5 hasta el miércoles 28 de junio del 2017. Es una exposición fotográfica y audiovisual que recupera la historia de la Caja del Seguro Obrero, como un ejemplo de una etapa inicial de la salud pública chilena. Se desarrollará en Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (primera semana) continuará en los pasillos de la Escuela de Salud Pública (segunda semana) culminando en el hall central de la Facultad (tercera semana).

Las instituciones, leyes y políticas públicas, son productos históricos que a su vez son la base de las prácticas, normas y reglas que constituyen nuestro presente como sociedad. Lamentablemente el conocimiento de la historia de la salud pública chilena, se ha alojado en un grupo reducido de personas e instituciones, manteniéndose muy alejado de los ciudadanos (as), no obstante que la salud y sus instituciones son asunto de alto interés social y un tema que está en permanente debate público. Por ello, consideramos de suma importancia volver la mirada al pasado de nuestra salud pública, a través de la difusión e interpretación de una etapa en particular de su desarrollo -La Caja del Seguro Obrero- y contribuir de esta forma en la construcción de la memoria histórica sanitaria y la reflexión ciudadana, en torno a la crisis presente que experimenta el sistema de salud chileno.

Fue desarrollado por el Museo Nacional de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, siendo sus autores Álvaro Lefio Celedón, Fanny Berlagoscky Mora y Andrés Díaz Caballero.