Dr. Zipper, Jaime (1926-2011)

“La física después de Einstein nos enfrentó con una realidad que no podemos comprender; el mundo de Newton es nuestra interpretación del mundo relativista. El error de Einstein radica en que fijó la velocidad de la luz como una constante, ese truco le permitió calzar las matemáticas…”.
Dr. Zipper en manuscrito donado por su sucesión al Museo Nacional de Medicina.

El Doctor Zipper nació en Santiago el 20 de enero de 1926, hijo de los inmigrantes judíos Gustavo Zipper y Juana Antonia Abragan, quienes vinieron de Polonia y se establecieron en Mulchén  y luego en Santiago.
Comenzó sus estudios en el Liceo José Victorino Lastarria, trasladándose luego al Internado Nacional Barros Arana. Su primer año en la Universidad de Chile lo cursó en la Facultad de Odontología, pasando luego a la de Medicina, donde se tituló de Médico Cirujano en 1953. Su tesis fue titulada “Contribución al estudio de la Hidatidosis en Chile.”  En sus tres últimos años de universitario fue ayudante de la cátedra de Parasitología.
Casi al inicio de su carrera, en 1954, recibió el premio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Entre 1954 y 1959 fue Profesor Asociado del departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Chile, además de Médico Asistente de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Barros Luco. Fue académico y científico de la universidad por más de treinta años.

En 1959 creó el primer dispositivo intrauterino (DIU) hecho en Chile, el anillo de Zipper, consistente en un anillo fabricado con nylon de pescar, con el cual ayudó a los sectores menos pudientes, especialmente quienes se atendían en la maternidad del Barros Luco. Fue ampliamente usado en varios países del mundo además de Chile, entre ellos Cuba, y fue el predecesor de lo que sería la T de cobre.
En 1961 y 1962 realiza un postgrado en Fisiología Reproductiva en la Worcester Foundation for Experimental Biology de los Estados Unidos, cuyo director, el profesor Gregory Pincus, inventó la píldora anticonceptiva.
Entre 1967 y 1969 fue Médico Jefe del Departamento de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud, en Suiza.  En este cargo pudo estudiar el problema de la mortalidad materna post abortos en embarazos no deseados.

En 1970 recibe el Premio Samuel L. Siegler de American Fertility Society en Estados Unidos por su publicación “Human Fertility Control by Transvaginal Application of Quinacrine on the Fallopian Tube”. Ese mismo año había presentado por primera vez su dispositivo con cobre en la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, la llamada “T de cobre” o “T de Zipper”. El mérito del Doctor Zipper consiste en haber estudiado el método del anillo con alambre de plata de Grafemberg y concluir que el efecto anticonceptivo está aportado por el porcentaje de cobre del mismo.
Su otro descubrimiento fue el nuevo uso para la quinacrina, antiguo medicamento con el que se trataba la malaria y el paludismo. En pequeñas dosis, contribuye a bloquear las trompas de falopio. Este avance fue empleado en naciones como India, Vietnam, Costa Rica y Chile.
En 1981 es nombrado Profesor Titular de Fisiología en la Universidad de Chile. Su carrera docente se coronó en 2004 cuando fue nominado Profesor Emérito de la casa de Bello.
Fue casado con su antigua compañera en la Escuela de Odontología, Irma Latorre Vicentini, dejando dos hijos. Falleció el 16 de marzo de 2011, afectado por el mal de Parkinson.

Fuentes y bibliografía:

-Trujillo Sibilla, Valentín. “In Memoriam: Profesor Dr. Jaime Zipper Abragan”. Revista  Chilena de Obstetricia y Ginecología. Vol.76,  N°.2,  Santiago de Chile, 2011.
-“Postulación al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Año 2008. Profesor Emérito Dr. Jaime Zipper Abragan”. Recopilación de antecedentes hecha por la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, 2008.
-Datos orales del hijo del Dr. Zipper, David Zipper Latorre.

Selección de publicaciones:

-Zipper [et al]. “Influence of hormonal factors and intrauterine contraceptive devices on the acceptance of an intrauterine autograft”. Am J Obstet Gynecol. 1969 Jan; 103(1): 86-9.
-Zipper [et al]. “Metallic copper as an intrauterine contraceptice adjunct to the “T” device”. Am J Obstet Gynecol. 1969 Dec 15; 105(8): 1274-8.
-Zipper [et al]. “Human fertility control by transvaginal application of quinacrine on the fallopian tube”. Fertil Steril. 1970 Aug; 21(8):851-9.
-Zipper [et al]. “Studies of the physiological activity of IUDs containing copper”. Contraception. 1975 Jul; 12(1): 1-10.
-Zipper [et al]. “Quinacrine nonsurgical female sterilization: a reassessment of safety and efficacy”. Fertil Steril. 1985 Sep; 44(3):293-8.
-Zipper [et al]. “Quinacrine and copper, compounds with anticonceptive and antineoplastic activity”. Contraception. 1994 Sep; 50(3):243-51.
-Zipper [et al]. “Quinacrine sterilization: a restrospective”. Int J Gynaecol Obstet. 2003 Oct; 83 Suppl 2:S7-11. Review.

En el Laboratorio1958
Dispositivos