Dra. Díaz, Eloísa (1866- 1950)

“Por otra parte, siento al reconcentrarme íntimamente que no he perdido instruyéndome i que no he rebajado mi dignidad de mujer, ni  torcido el carácter de mi sexo! No! La instrucción, como muchos pretenden, no es la perdición de la mujer: es su salvación.”

Dra. Eloísa Díaz. Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia de la Universidad de Chile, leída el 25 de diciembre de 1886.

La doctora Eloísa Díaz, es reconocida como la primera mujer médica de nuestra nación y la primera de América Latina. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1881, cuando apenas tenía 15 años. Fue premiada durante su trayectoria de estudiante y se tituló de médico – cirujano el 2 de enero de 1887, con su tesis “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo”, interesante estudio científico asistencial, sobre el período menstrual de las mujeres y sus patologías en nuestro país. En su introducción, además, presenta un bellísimo discurso sobre la importancia social de la llegada de las mujeres a estos espacios médicos –científicos durante la época republicana.

Después de su titulación, trabajó en el Hospital San Borja Arriarán, publicó su tesis en Revista Médica (1886) y en los Anales de la Universidad de Chile (1886), y participó en el Primer Congreso Médico (1888). Fue nombrada médica y profesora de la Escuela Normal de Preceptoras del Sur de Santiago, con lo que pudo consagrar su trabajo en higiene escolar,  que la destacaría con diversas publicaciones y ponencias en los congresos  científicos del continente. En 1911, reorganizó el servicio médico escolar de nuestro país, asumiendo su jefatura, con el objetivo de enfrentar las grandes patologías que afectaban a los niños, como el raquitismo, la deficiencia mental, las enfermedades bucales y la tuberculosis. En esta etapa participó en congresos de gran importancia para la comunidad médica de América Latina, como por ejemplo los congresos de Santiago, en 1901, con su exposición Sanidad  e Higiene  Escolar, y de Buenos Aires, en 1904, con “Disquisiciones sobre Higiene escolar en Chile.”  Seis años después,  también en la capital argentina, presentó el trabajo “El niño débil normal y las organizaciones médico – escolares.”

Integró la Sociedad para la Protección de la Mujer,  la Liga de Higiene Social, el Consejo Nacional de Mujeres y la Agrupación Médica Femenina. La doctora Eloísa Díaz fue pionera en la conquista de una de las principales reivindicaciones para mundo femenino chileno, como es el derecho al desarrollo intelectual. Este liderazgo permitirá abrir las puertas a la lucha por prerrogativas políticas y culturales, como fueron el derecho al sufragio universal y los derechos sexuales. Estas serán  las grandes demandas sociales del movimiento de mujeres en  el Chile del siglo XX.

Algunas obras  de la Dra. Eloísa Díaz

1-  Díaz, Eloísa “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo”, Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de medicina i Farmacia. Escuela de Medicina, Universidad e Chile. Editorial Imprenta Nacional,  Santiago, Chile, 1887.

2- Díaz, Eloísa  Reorganización del Servicio Médico Escolar. Primer Congreso Médico, Latino Americano. Santiago de Chile. 1901.

3- Díaz, Eloísa  “Disquisiciones sobre Higiene escolar en Chile.” Actas y Trabajos. Segundo Congreso Médico Latino Americano. Buenos Aires, Argentina. 1904. Editado en 1905.

4- Díaz, Eloísa  “La alimentación de los niños pobres en las escuelas públicas” Anuario del Ministerio de Instrucción Pública. Santiago, Chile.1906.