Dr. Izquierdo, Vicente (1850-1926)

No creo haberos enseñado toda la verdad, que es infinita, pero siento que os he enseñado el amor a la verdad.

Histología, medicina, biología, entomología, morfología y ciencias naturales, son algunos de los saberes científicos que exploró el Dr. Izquierdo en su recorrido por el campo de la ciencia chilena. Formado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, fue becado para cursar estudios en las ciudades de Leipzing y Estrasburgo, en Alemania. Ahí fue discípulo del destacado histólogo W. Hiss y del morfólogo W. Waldeyer, quienes le proporcionaron sólidas bases científicas para sus estudios en histología, neurohistología y biología experimental. Realizó estudios de anatomía microscópica en Viena, doctorándose con la tesis Beiträge zur Kenntniss der Endigung der sensiblen Nerven (Contribución al conocimiento de la terminación de los nervios sensitivos), publicada en 1879. Al año siguiente, al volver a Chile, entró al servicio sanitario del ejército, para atender a los heridos y mutilados de la Guerra del Pacífico que se estaba desarrollando en aquella época. Es aquí donde incorpora, junto a otros médicos retornados de Europa, como Manuel Barros Borgoño y Francisco Puelma Tupper, las técnicas de antisepsia de Lister, que permitieron salvar muchas vidas en los hospitales militares u hospitales de sangre. Así como sucedió en las guerras europeas, la Guerra del Pacífico permitió un desarrollo importante de la medicina y la cirugía chilenas.

En 1881 vuelve a Alemania para seguir completando sus estudios en medicina y entomología, dos de sus grandes pasiones científicas. Después de dos años de estudio, retorna a Chile e inicia su carrera docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quedando a cargo de la cátedra de Histología y Anatomía microscópica, que también incluía estudios de neuroanatomía macro y microscópica. En el año 1886, entra a la arena política en el Congreso chileno, al ser elegido diputado de la República por el partido liberal. Inspirado en este pensamiento político llevó a cabo una serie de obras médico-sociales pioneras en esta época, en torno a la legislación y asistencia sanitaria. Al asumir la presidencia de la Junta Central de Vacunas, impulsó la Ley de Ordenanza Sanitaria y la organización de la pedagogía chilena con una fuerte influencia alemana.

En 1887 intercambia comentarios con el maestro de la neurología española Ramón y Cajal, acerca de estudios que el Dr. Izquierdo había realizado sobre la retina en su estadía en el extranjero y que fueron publicados en Europa. Las últimas décadas sus trabajos fueron dirigidos hacia la entomología, publicando un artículo sobre los lepidópteros chilenos y sobre la Atacus rubrescens,  mariposa nocturna del valle central chileno. Un trabajo de biología experimental, que según el Dr. Luco Valenzuela lo adelantó treinta años al conocimiento, le permitió descubrir la acción de lo que hoy llamamos ferohormonas, en la conducta sexual de algunas especies. En 1909 fue nombrado decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (1909-1917) y miembro fundador de la Sociedad Científica. Al terminar su vida profesional fue sucedido, en las cátedras de la Universidad, por el Dr. Juan Noé.

El Dr. Izquierdo murió en el año 1926, completamente ciego, pero sin perder nunca la luz de la ilustración que motivo su vida científica. Se formó en el siglo XIX, marcado por el sello de la biología europea, desde la teoría de la evolución de las especies de Darwin hasta el descubrimiento neuronal de la biología española de Ramón y Cajal. Vicente Izquierdo vivió esta época de enormes transformaciones científicas, expresadas en sus trabajos e intereses, de una revolución cultural que la ciencia estaba propagando por todo el mundo occidental.

Algunas obras del autor

Algunas consideraciones sobre los espacios que separan las meníngeas de otras, 1879.

Contribución al conocimiento de la terminación de los nervios sensitivos, 1879.

“Histopatología de la verruga peruana”, en Virchow’s Archiv (Bd. 99), 1885.

Los progresos de la histología de la médula espinal y del bulbo raquídeo, 1892.

Lecciones de histología normal: Curso profesado en la Escuela de Medicina, 1901.

“Ensayo sobre los Protozoos de aguas dulces en Chile”, en Anales de la Universidad de Chile, Santiago, 1906.

Bibliografía

Fernández, Walter; Lea Plaza, Hugo y Luco, Joaquín, Figuras señeras de la Medicina Chilena. Dr. Vicente Izquierdo Sanfuentes (1850- 1926). Su vida y su obra Universitaria y Científica, Editorial Universitaria, Santiago, 1983.

Frank, Julio y Ortiz, Nancy (editores), Médicos en la Historia de Chile, Impreso por David Hurtado Gutiérrez, Santiago, 2005