Inicio / Biografias

Dr. Araya Echeverría, Ramón (1856- 1919)

“Cualquiera que sean las contingentes de la hora presente, dichoso  hombre á quien la Providencia elige como instrumento para revelar á nuestra época un descubrimiento tan sorprendente, por el cual la Nación Chilena sera mañana colocada en el rango de las naciones que arrancaron sus secretos á la naturaleza.”

Ramón Araya Echeverría, “Leyes y Aplicaciones de la  Electro – Anestesia. Descubierta y Demostrada por Ramón Araya Echeverría. Médico chileno”. Santiago, Diciembre 1899.

El  médico chileno, Ramón Araya Echeverría, descubre e inventa la máquina de Electroanestesia en 1881. Desde fines del siglo XIX la medicina utilizaba descargas eléctricas como acciones de inhibición sobre las enfermedades de la conciencia, provocando convulsiones para disminuirlas o acabarlas. La electroterapia (uso de electricidad galvánica, flankliniana y farádica) se aplicaba a pacientes con enfermedades y estados tales como la neuralgia, neurastenia, anemia, histeria y epilepsia. A pesar de esto, estas terapias no se empleaban en el cerebro, sino en todo el cuerpo con la técnica los llamados “baños” o “duchas”, que eran irradiaciones eléctricas. Araya Echeverría utilizó su invento con electrodos que iban directamente a la cabeza (galvanización cerebral) y que a través de golpes de corriente provocaban la insensibilidad del paciente hasta lograr su anestesia total o “sueño”. Esto es lo interesante de Araya Echeverría, que lo adelanta a su tiempo: el uso de la electricidad con fines terapéuticos cerebrales, que lo acercaran a la psiquiatría del siglo XX. Recién en 1902 el fisiólogo francés S. Leduc, comunica en París sus investigaciones acerca de la anestesia y el sueño eléctrico. En 1938 el italiano U. Cerletti construye el electroshocke. Y,  posteriormente,  el ruso W. Gilarowsky  desarrolla sus trabajos sobre “electroanestesia”, en 1948.

En 1912 el Dr. Araya Echeverría es invitado a exhibir su nuevo invento en el VI Congreso Internacional de Electrología y Radiología Médicas de Praga, lo que era un gran reconocimiento extranjero a sus investigaciones científicas. El doctor Ramón Araya Echeverría muere el año 1919, sin ser reconocido por la sociedad médica chilena de la época.

Obras del autor

Araya Echeverría, Ramón “Leyes y Aplicaciones de la  Electro – Anestesia. Descubierta y Demostrada por Ramón Araya Echeverría. Médico chileno”. Documentos impresos y textos precisos con que el autor puede apoyar sus derechos á este descubrimiento. Imprenta, litografía y encuadernación Barcelona. Santiago, Chile. 1899.

Araya Echeverría, Ramón  “La Electroanestesia”.  Rev. Médica de Chile, año X,  Nº 12, 1882.

Bibliografía

Araya Novoa, Ramón. La Electroanestesia [manuscrito] / Don Ramón Araya Novoa, Profesor de electro-anestesiología. Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. 1954.

Costa, Casaretto, Claudio “La Electroanestesia. Variaciones sobre un tema Chileno”. Centro de Investigaciones de Historia de la Medicina de la Universidad de Chile, 1959.

Ferrer, Pedro Lautaro “Electroterapia especial de las enfermedades del cerebro”, Revista Médica de Chile, Santiago, año XVIII, N° 6. Diciembre 1889.