Inicio / Biografias

Dra. Pérez, Ernestina (1865- 1951)

“…he querido publicar estas “Lecciones” con el objeto de facilitar á los médicos prácticos no especialistas y á los estudiantes de medicina de habla española, un resumen de los trabajos de tantos eminentes profesores que han escrito enciclopedias y obras voluminosas en alemán, francés, inglés, e italiano, que no están al alcance de los estudiantes de medicina y que el médico práctico no ginecologista tiene poco tiempo de leer minuciosamente.”

Prólogo. Lecciones de Ginecología por Ernestina Perez Doctora en Medicina. Berlín. 1910.

Ernestina Pérez fue precursora en ingresar a la formación médica chilena, junto a  Eloísa Díaz en el siglo XIX. Nació el 8 de agosto de 1865 en la ciudad de Valparaíso y junto a la doctora Díaz, fueron las primeras mujeres beneficiadas con el decreto Amunategui (1877) que permitió a las mujeres chilenas acceder a la educación secundaria y, posteriormente, a la universitaria. La doctora Pérez se tituló una semana después que su compañera, en enero de 1887, con su tesis de grado llamada “Higiene popular”.

Se inició en la vida profesional en Valparaíso, donde participó activamente en el control de una gran epidemia de cólera que asolaba al país. Después de esta etapa, se dedicó a estudiar las enfermedades que afectan al sexo femenino, lo que la llevó a ganar una beca en la Universidad Federico Guillermo en Alemania, lo que la convierte en una de las primeras médicas en una universidad en ese país. Esto es de gran importancia, ya que los prusianos habían prohibido la entrada de mujeres a sus universidades en 1886, contrariamente a lo que había sido la tendencia de nuestro país. En Alemania publicó su trabajo llamado “Lecciones de Ginecología” (Berlín, 1910), lo que representó un gran logro en la historia de la medicina chilena, ya que es reconocido por sus maestros alemanes como un buen compendio para alumnos y médicos de origen hispano. También cursó estudios de obstetricia en París, donde el foco de interés cubría desde el parto de los hijos hasta las condiciones psicosociales de las mujeres en su proceso de maternidad. Publicó en las Revistas Médica de Chile, 1885 y 1886, trabajos acerca de ginecología y obstetricia. En el Congreso de Buenos Aires de 1904 presentó su investigación sobre “Higiene del Corsé”, donde explicaba las enfermedades producidas por esta prenda de vestir, ya que las costillas y  los órganos interiores podían verse afectadas y sufrir grandes  lesiones, por lo que propuso el uso de vestimentas anchas para una mejor salud; pero, además, el corsé representaba la opresión de la mujer en términos culturales del siglo XIX, la cual es fuertemente criticada  por las primeras feministas del siglo XX. En su última etapa profesional formó parte de agrupaciones de mujeres, como la Cruz Roja Chilena y la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile. Manifestó un gran interés por los problemas sociales y sobre todo, por la salud de los sectores obreros, gravitantes en la medicina social de la época.

Algunas obras de la Dra. Ernestina Pérez.

1- Pérez, Ernestina. Útero Bicorne. Revista Médica. Tomo  XIV. 1885.

2- Pérez, Ernestina. Resección Tarsiana. Revista Médica. Tomo XV.  1886.

3- Pérez, Ernestina. Distocia Glucosúrica. Segundo Congreso Médico Latino Americano. Actas y Trabajos. Buenos Aires. 1904. Editado en 1905.

4-  Pérez, Ernestina. Apuntes sobre Higiene del Corsé. Actas y Trabajos. Segundo Congreso Médico Latino Americano. Buenos Aires, Argentina. 1904. Editado en 1905.

5- Pérez, Ernestina. Lecciones de Ginecología por Ernestina Perez Doctora en Medicina. Berlín. 1910.