Inicio / Biografias

Dr. Alessandri, Hernán (1900- 1980)

Las caídas que la vida me ha regalado siempre me han sido útiles.

Dr. Hernán Alessandri refiriéndose a su exilio junto a su padre, el presidente Arturo Alessandri. En Hernán Alessandri Rodríguez. Médico, Maestro, académico y Universitario, Amador Neghme, 1982.

El Dr. Alessandri proviene de una familia de inmigrantes italianos. Hijo del presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, fue un destacado médico del siglo XX. Estudió en el Instituto Nacional e ingresó en 1917 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde se tituló de médico cirujano en 1923. Se desempeñó como ayudante de la cátedra de Zoología médica e Histología del profesor Juan Noé, para posteriormente ingresar como médico al Hospital San Vicente de Paúl. Fue profesor de patología médica y de semiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro fundador de la Academia de Medicina.

En 1931 se integró al cuerpo médico del Hospital del Salvador, donde inició la modernización del Servicio de Medicina Interna del establecimiento, obteniendo financiamiento de las fundaciones norteamericanas Rockefeller y  Kellogg, con lo cual, logró mejorar sustancialmente la institución. Con ello no solamente contribuyó a innovar el servicio de medicina del Hospital del Salvador, sino que permitió elevar el nivel de asistencialidad médica hospitalaria en el contexto nacional. Sus innovaciones en medicina interna hicieron renovar los métodos de exploración médica, fomentar la investigación en los establecimientos hospitalarios y crear especialidades en diferentes ámbitos de la medicina, como cardiología, gastroenterología, endocrinología, enfermedades respiratorias y hematología.

Como profesor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante el período 1958-1963, fue un activo impulsor de la reconstrucción del edificio de la Facultad, que se había incendiado en 1948. Junto a su colega y compañero de generación universitaria, el Dr. Alejandro Garretón, elaboró un programa para movilizar fondos estatales y privados que les permitiera recuperar este centro de origen de la medicina chilena. El programa, conocido como Plan Garretón-Alessandri, fue la base de la reconstrucción de la Facultad de Medicina, la con mayor tradición histórica en Chile.

Promovió la investigación científica en la Facultad de Medicina tanto en pre como en postgrado. Fomentó la enseñanza médica al crear el Departamento de Educación Médica y la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, lo que le significó el reconocimiento internacional en el ámbito de la medicina académica y docente. El Dr. Alessandri es parte de la modernización de la medicina, de su innovación y enseñanza durante todo el siglo XX chileno.

Algunas obras del autor

La parálisis general y su tratamiento por las fiebres. Memoria, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, 1923.

Patología circulatoria, 1935.

Semiología, 1940.

Los trastornos de la circulación coronaria (…), Imprenta y Lit. Leblanc, Santiago, 1942.

Patología del aparato renal, Santiago, Encuadernación Europea, 1940.

Bibliografía.

Neghme, Amador, Hernán Alessandri Rodríguez, Editorial Universitaria, Santiago,  1982.