Díaz, Wenceslao (1834- 1895)

En todas partes la epidemia se ha desarrollado por importación del jérmen colérico llevado  por las corrientes humanas; pero en cada una de ellas la intensidad alcanzada por el flajelo ha estado en relacion directa de las malas condiciones higiénicas de las localidades; por lo cual en esta memoria se ha tenido cuidado en señalarlas, para aprovechar en el porvenir el único bien que traen las epidemias, el conocimiento de las causas de las enfermedades  i los medios de removerlas en beneficio del saneamiento de las poblaciones, lo que constituye el progreso mas grande i positivo de la higiene  pública moderna.

Wenceslao Díaz. 1888.

El Dr. Díaz se título de médico cirujano en 1859, en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en la calle San Francisco con las Delicias, actual Alameda. Dos años después se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en la misma Universidad, lo que demuestra la diversidad científica de la medicina decimonónica chilena y sus niveles de expansión en el naciente conocimiento científico republicano. Su estudio de disciplinas tan diversas como la medicina, la geología, la sismología, la climatología, la etnografía y la filosofía lo llevan a especializarse en geografía médica, una disciplina considerada como un requisito previo para especializarse en parasitología y enfermedades tropicales. Por medio de la geografía médica analizó la formación y expansión de enfermedades determinando los espacios ecológicos sanitarios de donde procedían. Esta especialización del conocimiento médico le permitió ser Presidente de la Comisión Sanitaria para ayudar a las víctimas del terremoto de Mendoza de 1861. En esa época existía la teoría de que cuando se producía un sismo de gran magnitud, desde la tierra emanaban miasmas telúricos que podían provocar enfermedades respiratorias y dermatológicas, lo que motivaba una serie de mediciones estadísticas sanitarias y topográficas, que permitían estudiar la zona afectada por los sismos.

En 1873 fue nombrado titular de la cátedra de medicina interna en la Escuela de Medicina donde introdujo moderno instrumental médico, hasta el momento nunca utilizado en la enseñanza médica de nuestro país, como el termómetro y la jeringa hipodérmica de Pravaz, para inyectar morfina, atropina y cocaína en el tratamiento de los pacientes. Entre los años 1877 y 1880 fue elegido decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde gestionó un diseño para construir un nuevo edificio para esta Facultad, modelo que queda abandonado por el estallido de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Durante el conflicto asumió como Director del Servicio Sanitario del Ejército, innovando en los sistemas hospitalarios. Después de la guerra fue uno de los líderes en el control de la epidemia de Cólera Asiático que llegó a Chile en 1887. Las principales características y consecuencias de la enfermedad en nuestro país las registra en el informe médico Memoria de la Comisión Directiva del Servicio Sanitario del cólera 1887-1888, un valioso documento de salud pública.

Fue socio fundador de la Sociedad Médica (1869) y redactor, junto a otros jóvenes médicos de la época, del primer número de su órgano de difusión, la Revista Médica de Chile (1872). Fue además miembro de la Sociedad de Farmacia de Chile, de la Sociedad Médica Quirúrgica, de la Sociedad de Arqueología de Santiago y médico del Hospital San Juan de Dios. El Dr. Wenceslao Díaz pertenece a la generación de científicos que contribuyeron a instaurar el conocimiento médico, dejando una vasta y valiosa obra patrimonial sobre la medicina en la historia de nuestra nación.

Algunas obras del autor

Memoria sobre las Hernias en General: bajo el punto de vista de la patología esterna, 1864.

Idea de la Geografía Médica de Chile, 1875.

Instrucciones prácticas y populares sobre el cólera, 1887.

Apuntes sobre el terremoto de Mendoza 20 de Marzo de 1861, 1907.

Memoria de la Comisión Directiva del Servicio Sanitario del cólera 1887-1888, Imprenta Nacional, Santiago, 1888.

Bibliografía

Maffet, Henru, El cuerpo médico y la medicina en Chile, Imprenta Chile, Santiago, 1939.

Archivo Biográfico del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.