Inicio / Biografías Figuras de la Medicina

Dr. Barros Borgoño, Manuel (1852- 1903)

…han acudido al llamado hecho por los profesionales de Chile con el fin de iniciar una serie de congresos periódicos encaminados á propender al progreso y engrandecimiento de las ciencias médicas en los países de la América Latina.

Manuel Barros Borgoño. Presidente de la comisión organizadora del Primer Congreso  Médico Latinoamericano, Santiago de Chile, 1901.

Proveniente de una familia liberal de la burguesía chilena, el Dr. Barros Borgoño se educó en el Instituto Nacional a mediados del siglo XIX. En 1873 fue enviado a estudiar a Paris, por ese tiempo la capital de la medicina mundial. Ahí aprendió las técnicas quirúrgicas modernas de maestros franceses como Lister y Championnière, que estaban renovando las viejas escuelas francesas de medicina de la primera mitad del siglo XIX. El Dr. Barros Borgoño egresó de la Escuela de Medicina de París en 1878, revalidando su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ese mismo año.

En la Guerra del Pacífico (1879-1883), junto con el Dr. Francisco Puelma Tupper, formó parte de la sanidad militar del ejército. Ambos se hacen cargo de un  hospital de sangre o de guerra, donde aplican las técnicas de esterilización de Lister, aprendidas en Francia, lo que evita uno de los grandes males de estos hospitales: la llamada enfermedad de hospital o gangrena. Gracias a las técnicas introducidas por Barros Borgoño, los hospitales sanitarios del ejército chileno contaron con una atención médica y quirúrgica apropiada para recuperar a los heridos de ese conflicto bélico. Posteriormente incorporó las técnicas de asepsia y antisepsia a las cátedras quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, inauguradas en 1882. De su cátedra de cirugía surgirán los futuros maestros de la cirugía chilena del siglo XX, como Enrique Deformes y Lucas Sierra

El Dr. Barros Borgoño fue presidente de la Sociedad Médica entre los años 1885 y 1889. Es nombrado decano de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en calle Independencia, para el período 1889-1895. También participó de la vida política. Por su oposición permanente al gobierno del Presidente Balmaceda fue perseguido políticamente durante todo su mandato. Fue concejal por Santiago en 1895 y posteriormente alcalde de la misma comuna. En 1901 fue elegido rector de la Universidad de Chile y el mismo año, presidente del Primer Congreso Médico Latinoamericano.

En 1902 organizó el Congreso General de Enseñanza, cuna de importantes reformas en la educación secundaria y superior de nuestro país. Fue un entusiasta innovador de las ciencias positivistas chilenas. Su visión de las ciencias integradas a la industrialización y la educación favoreció la incorporación de mano de obra especializada a los llamados liceos industriales. Difundió las ciencias y las artes y promovió la construcción de edificios emblemáticos de la ciudad de Santiago como el Palacio de Bellas Artes y los edificios de la Escuela de Farmacia y de Matemática de la Universidad de Chile.

El Dr. Manuel Barros Borgoño fue el máximo representante de la expansión de las ciencias a fines del siglo XIX, un médico decimonónico ilustrado que investigó con visión enciclopedista toda la medicina y la biología de aquel siglo. Sus estudios sobre embriología (cirugía de labio leporino), hernias penetrantes del abdomen y tratamiento de aneurismas, demuestran el valor de su conocimiento médico. Sus prácticas en ginecología, obstetricia, ortopedia y oftalmología son desconocidas, pero aportaron  conocimientos especializados en una época en que prácticamente no existían los especialistas.

Algunas obras del autor

Estudios estadísticos sobre los tumores: el sitio, la edad i el sexo considerados como elementos de diagnóstico, Imprenta La Estrella de Chile, Santiago, 1880.

Bibliografía

Sierra, Lucas, Elogio de Don Manuel Barros Borgoña, Imprenta Santiago, Santiago, 1923.